Inicio

Novedades de pgsql en la 7.0

Entrevista con Bruce Momjian

Manejo de Estilos de Fechas en PostgreSQL

Introducci�n a los Triggers en C para PostgreSQL

Ligas interesantes

Fechas y formatos

Uno de los temas recurrentes en la lista de discusi�n en espa�ol de PostgreSQL, es el relacionado con el problema que representa la inserci�n de fechas en las tablas que tienen campos (columnas) con ese tipo de dato, as� que consider� �til escribir un peque�o art�culo acerca del manejo de las fechas al usar PostgreSQL.

Vamos a empezar por recordar que hay varios tipos de datos relacionados con la fecha y la hora: timestamp que sirve para guardar fechas y horas (antes datetime), interval, para almacenar el tiempo transcurrido entre dos momentos (antes timespan), date y time, adem�s de una variante para dos de ellas.

En PostgreSQL existe un formato por omisi�n para la captura de las fechas: el estilo ISO-8601 (a�o-mes-d�a), diferente al que acostumbramos en los paises hispano-americanos (d�a-mes-a�o). Debido a que los diversos formatos de captura que maneja Postgres cambian el orden en que deben entrar el mes y la fecha, es muy importante que al codificar un script o un programa definamos expl�citamente la manera en que deseamos capturar esta informaci�n. Es aconsejable que la interfase con el usuario muestre el formato que esperamos y que adem�s validemos ese valor antes de enviarlo a nuestra base de datos.

Es importante saber que Postgres permite definir tanto el formato con que deseamos capturar los datos, como el formato con el cual deseamos que salga esa informaci�n, es decir tenemos un formato de entrada y un formato de salida.

Le recomendamos que revise la p�gina A Summary of the International Standard Date and Time Notation para conocer con detalle la norma ISO-8601.