Inicio

Novedades de pgsql en la 7.0

Entrevista con Bruce Momjian

Proyecto eros

Ligas interesantes

Manejo de Estilos de Fechas en PostgreSQL

Introduccion a PostgreSQL

Manejo de estilos de fechas en PostgreSQL

Fechas y formatos

Uno de los temas recurrentes en la lista de discusión en español de PostgreSQL, es el relacionado con el problema que representa la inserción de fechas en las tablas que tienen campos (columnas) con ese tipo de dato, así que consideré útil escribir un pequeño artículo acerca del manejo de las fechas al usar PostgreSQL.

Vamos a empezar por recordar que hay varios tipos de datos relacionados con la fecha y la hora: timestamp que sirve para guardar fechas y horas (antes datetime), interval, para almacenar el tiempo transcurrido entre dos momentos (antes timespan), date y time, además de una variante para dos de ellas.

En PostgreSQL existe un formato por omisión para la captura de las fechas: el estilo ISO-8601 (año-mes-día), diferente al que acostumbramos en los paises hispano-americanos (día-mes-año). Debido a que los diversos formatos de captura que maneja Postgres cambian el orden en que deben entrar el mes y la fecha, es muy importante que al codificar un script o un programa definamos explícitamente la manera en que deseamos capturar esta información. Es aconsejable que la interfase con el usuario muestre el formato que esperamos y que además validemos ese valor antes de enviarlo a nuestra base de datos.

Es importante saber que Postgres permite definir tanto el formato con que deseamos capturar los datos, como el formato con el cual deseamos que salga esa información, es decir tenemos un formato de entrada y un formato de salida.

Le recomendamos que revise la página A Summary of the International Standard Date and Time Notation para conocer con detalle la norma ISO-8601.

Formato de salida de fechas y horas